domingo, 12 de julio de 2015

Jabones y detergentes II

Acción emulsionante

El Jabón y el Detergente están compuestos por moléculas que poseen una parte hidrofílica que es atraída por las moléculas de agua al mismo tiempo que repelen las moléculas de hidrocarburos, aceites y grasas, y la otra parte hidrofóbica que es repelida por el agua pero es atraída por las moléculas del mismo tipo que repelen el agua. A medida de que se agregan el jabon o el detergente se forman micelas en donde la porción hidrocarbonada se sitúa en el interior para protegerse de las repulsiones de las moléculas de agua, a la vez que las cabezas hidrofílicas forman la superficie de la micela, quedando expuestas a las fuertes interacciones de las moléculas de agua, las cargas negativas de la superficie son las responsables de las repulsiones que están experimentan entre sí. Al ponerse en contacto con el aceite, las micelas se rompen, y las porciones hidrofóbicas de las moléculas de jabon o detergente que ocupaban el interior de las micelas se entremezclan con las moléculas compatibles del aceite mientras que la parte hidrolifila permanece en contacto con el agua mediante la agitación adecuada las micelas se vuelven a formar encapsulando el aceite, formando así una emulsión. Al trabajar con el jabón estas micelas desaparecen ya que la parte hidrosoluble del jabón se disolvió en el agua mientras que la parte liposoluble del jabón se disolvió en el aceite, mientras que por su parte el detergente necesitan del lavado para eliminar la emulsion.

Efecto ion calcio

Hasta 1970 un detergente típico de lavandería de gran potencia contenía 50% de tripolifosfato de sodio (fosfato) y sólo un 18% de las (Dickson, 1980), que como se mencionó anteriormente es el las el que tiene la acción detergente, desde entonces algunos fabricantes han reducido el porcentaje de fosfatos. El aditivo de fosfato (tripolifosfato de sodio) se le conoce como formador, estos formadores tienen tres funciones básicas: primero, actuando como bases, hacen que el agua de lavado sea básica ésto es, un pH alto necesario para la acción del detergente; en segundo lugar, los fosfatos reaccionan con los iones del agua dura, como los iones calcio y magnesio, en tal forma que éstos no llegan a interactuar con el detergente, no limitando así su acción limpiadora, y en tercer lugar, ayudan a mantener las grasas y el polvo en suspensión para que se puedan eliminar durante el lavado. 

En tanto al jabón, segun el ácido con el cual fue fabricado el jabón es como reaccionará.
Si el jabón es palmitato de sodio, con el agregado de iones calcio va a formar palmitato de calcio insoluble. 
Tambien puede ser estearato de calcio, oleato de calcio, siempre se formará un jabón insoluble de calcio. 


Efecto sobre tensión superficial

La superficie de cualquier líquido se comporta como si sobre esta existe una membrana a tensión. A este fenómeno se le conoce como tensión superficial. La tensión superficial de un líquido está asociada a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.
La tensión superficial es causada por los efectos de las fuerzas intermoleculares que existen en la interfase. La tensión superficial depende de la naturaleza del líquido, del medio que le rodea y de la temperatura. Líquidos cuyas moléculas tengan fuerzas de atracción intermoleculares fuertes tendrán tensión superficial elevada.
En general, la tensión superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesión disminuyen al aumentar la agitación térmica. La influencia del medio exterior se debe a que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las moléculas situadas en la superficie del líquido, contrarrestando las acciones de las moléculas del líquido.
Dado que las fuerzas intermoleculares de atracción entre moléculas de agua se deben a los enlaces de hidrógeno y éstos representan una alta energía, la tensión superficial del agua es mayor que la de muchos otros líquidos.


Poder detergente

Capacidad de un agente de superficie o de un detergente para promover la detergencia.
La detergencia es un proceso por el cual la suciedad se separa de su sustrato, pasando al estado de disolución o de dispersión. En su sentido corriente, la detergencia tiene por efecto la limpieza de las superficies. Es el resultado del desarrollo de varios fenómenos físico-químicos.


Procedimiento

a) Coloque un trozo pequeño de jabón obtenido en un vaso de bohemia. Agregue agua hasta un volumen de 50 mL. Agite hasta disolución.



b) En otro vaso de bohemia coloque agua hasta un volumen de 40 mL y agregue 10mL aproximadamente de detergente.




Acción emulsionante

a) Coloque en un tubo de ensayo de 2 mL de agua y cinco gotas de aceite. Agite y observe.




b) Repita el procedimiento para 2 mL de solución jabonosa y 2 mL de solución de detergente en tubos separados. agite y observe. 

Solución jabonosa




Solución detergente



Conclusión: se pudo observar como el jabón obtenido funcionó, emulsionando el aceite vegetal que le agregamos, por otra parte en el caso del detergente el aceite no se emulsionó, ello se debe fundamentalmente a que el detergente tiene una acción diferente al jabón que actúa con las micelas directamente sobre la grasa. El detergente lo único que hace es cambiar la tensión superficial del agua haciendo que esta interactúe más con la grasa que consigo misma, por ello no se observo un gran cambio. En el caso del tubo que tenia agua con aceite lo único que pudimos observar naturalmente fue la separación del aceite con respecto del agua, ubicándose el mismo en la parte superior y el agua por debajo demostrándose de este modo que el aceite es menos denso que el agua y observándose además el carácter hidrofóbico de los lípidos.  


Efecto ion calcio

a) Coloque 2 mL de solución jabonosa en un tubo y en otro 2 mL de solución detergente. Agite para aumentar la espuma.

b) A cada tubo agréguele 1 gota de solución de cloruro de calcio y observe.

Solución detergente






Conclusión: se procedió a colocar en el agua Ca2+ lo que produjo que se formara lo que comúnmente llamamos “agua dura” (ya que posee sales de calcio en este caso). Al formarse esta agua lo que se produjo fue que en presencia de este tipo de agua los jabones no actúan por que en lugar de organizarse como ya hemos expuesto en micelas los componentes del jabón forman un precipitado con el calcio que es una sal insoluble, siendo ineficaces en la limpieza. Lo mismo sucede en el detergente pero en menor medida ya que los detergentes si funcionan en agua dura, y en el agua el Ca2+ simplemente se disuelve. 
AGUA DURA es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L.2
La dureza del agua se expresa normalmente como cantidad equivalente de carbonato de calcio (aunque propiamente esta sal no se encuentre en el agua) y se calcula, genéricamente, a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnesio existentes (miligramos) por cada litro de agua; que puede expresarse en concentración de CaCO3. Es decir:
Dureza (mg/l de CaCO3) = 2,50 [Ca++] + 4,16 [Mg++]. Donde:
  • [Ca++]: Concentración de ión Ca++ expresado en mg/l.
  • [Mg++]: Concentración de ión Mg++ expresado en mg/l.
Los coeficientes se obtienen de las proporciones entre la masa molecular del CaCO3 y las masas atómicas respectivas: 40/100 (para el Ca++); y 24/84 (para el Mg++).



Efecto sobre la tensión superficial

a) Coloque aproximadamente 40 mL de agua en un vaso de bohemia y espolvoree azufre sobre la superficie.








b) Realice el mismo procedimiento pero utilizando solución jabonosa y solución detergente.

Solución Jabonosa




Solución detergente




Conclusión: Se observó como los jabones (tanto el jabón como el detergente) actúan modificando en mayor o menor medida la tensión superficial del agua. Ya que en el primer tubo que contenía agua jabonosa se detecto al colocar el polvo de azufre una mayor resistencia a caer al fondo del tubo por parte del mismo. En el tubo con detergente la resistencia a la caída del azufre en polvo fue aun mayor, no olvidemos que su accionar está basado justamente en un cambio en la tensión superficial del agua. Esto nos demuestra como ambos jabones modificaron la tensión superficial del agua: que es una manifestación de las fuerzas intermoleculares de los líquidos y permite que ciertos objetos e incluso insectos, no se hundan. Lo contrario sucedió en el tubo en que había únicamente agua, ya que el azufre permaneció flotando en la superficie producto de esta propiedad del agua. 


Poder detergente

a) Colocar en un tubo de ensayo agua y una punta de espátula de bióxido de manganeso, agitar.


-
b) Repetir el procedimiento para las soluciones de jabón y de detergente.


Solución jabonosa





Solución detergente




c) Filtrar el contenido de los tres tubos. Observar.

Agua + MnO2 filtrada








Solución jabonosa + MnO2 filtrada 




Solución detergente + MnO2 filtrada






viernes, 10 de julio de 2015

Jabones y detergentes

Objetivo

Obtener un jabón y un detergente.
Realizar el estudio comparativo de algunas de las propiedades de jabones y detergentes.


Fundamento teórico 


¿Qué es un jabón? 



El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali(generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.

Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema. En sentido estricto, existe una gran diferencia entre lo que es un jabón y un detergente.



Por sus características, los jabones son surfactantes aniónicosLos surfactantes son compuestos químicos capaces de reducir la tensión superficial del agua, lo que permite que ésta se pueda extender y humedecer distintos tipos de superficies, algo muy útil en el proceso de lavado.


El proceso de fabricación de los jabones a partir de triacilgliceroles es la saponificación:




Los triacilgliceroles son moléculas bastante inertes químicamente, pero los ácidos grasos se separan del glicerol mediante hidrólisis alcalina fuerte, saponificación.


La segunda posibilidad para la fabricación de jabones es la neutralización de ácidos grasos con álcali. Para ello, primero hay que hidrolizar las grasas y aceites empleando corrientes a alta presión que separan los ácidos grasos de la glicerina o glicerol. Después se purifican los ácidos grasos por destilación y ya se pueden neutralizar con el álcali para dar el jabón.




La dureza del agua se debe a la presencia de sales minerales, principalmente de calcio y magnesio, pero también de hierro y manganeso. Estas sales minerales reaccionan con los jabones para dar precipitados insolubles; por eso la eficacia limpiadora de los jabones se reduce con la dureza del agua. Otro problema que tienen los jabones es que la baja acidez de los ácidos grasos hace que sus sales con metales alcalinos sean ligeramente básicas (pH = 8-9) y cuando el pH de una disolución jabonosa baja debido a la presencia de contaminantes acídicos, los ácidos grasos precipitan.



¿Qué es un detergente?





Detergentes son las sustancias que tienen la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.

Se entiende por detergentes únicamente a las sustancias que disuelven las grasas o la materia orgánica gracias a su tensoactividad.

Los detergentes son productos limpiadores más eficaces que los jabones porque contienen mezclas de surfactantes que les permiten trabajar en distintas condiciones; por eso son menos sensibles a la dureza del agua que los jabones.
La mayor parte de los surfactantes que contienen los detergentes se han desarrollado a partir de productos petroquímicos, derivados del petróleo, y oleoquímicos, a partir de distintos aceites y grasas. Las cadenas hidrocarbonadas derivadas de grasas, aceites o petróleo constituyen la parte hidrófoba de la molécula de surfactante, mientras que compuestos como trióxido de azufre, ácido sulfúrico u óxido de etileno se utilizan para constituir la parte hidrófila de esa molécula.
Aparte de los surfactantes, los detergentes incorporan otras sustancias como:
  • Agentes coadyuvantes: polifosfatos, silicatos o carbonatos, para ablandar el agua; perboratos, para blanquear manchas resistentes.
  • Agentes auxiliares: sulfato de sodio y carboximetilcelulosa, que favorecen la eliminación del polvo; enzimas, para eliminar restos orgánicos; sustancias fluorescentes, para contrarrestar la tendencia al amarilleamiento del color blanco; estabilizadores de espuma; perfumes y colorantes.

Aunque los jabones comparten algunas de estas propiedades, los jabones no son considerados en la práctica como detergentes. Los jabones deben su tensoactividad a la propiedad de sus moléculas de tener una parte hidrófila (a su vez lipófoba) y otra lipófila (a su vez hidrófoba) y poder emulsionar la suciedad insoluble en agua. En el jabón, esta propiedad se obtiene al oxidar un ácido graso de cadena larga con una sal alcalina, frecuentemente de sodio o de calcio. Este proceso se denomina saponificación.


Composición de ácidos grasos presentes en el aceite de coco

Ácido caproico C-6 = 0,0 – 0,8
Ácido caprílico C-8 = 5,0 – 9,0
Ácido cáprico C-10 = 6,0 – 10,0
Ácido láurico C-12 = 44,0 – 52,0
Ácido mirístico C-14 = 13,0 – 19,0
Ácido palmítico C-16 = 8,0 – 11,0
Ácido palmitoléico C-16:1 = 0,0 – 1,0
Ácido esteárico C-18 = 1,0 – 3,0
Ácido oleico C-18:1 = 5,0 – 8,0
Ácido linoleico C-18:2 = Trazas – 2,5
Ácido araquídico C-20 = 0,0 – 0,4

Materiales

  • 2 vasos de bohemia de 50 mL
  • Probeta de 10 mL
  • Soporte para vaso de bohemia y tubos
  • varilla de vidrio
  • Espátula cuentagotas mechero
  • Embudo, papel de filtro
  • Papel pH

Sustancias

  • Aceite de coco
  • Solución hidroalcohólica de NaOH 
  • Soluciones NaOH 6 M
  • Cloruro de Calcio 1%
  • Urea 40%
  • Sulfato de amonio 40% 
  • Hipoclorito de sodio
  • Azufre en polvo
  • Bióxido de manganeso
  • Agua
  • Ácido bencenosulfónico

Obtención del Jabón

  • Mida 26 mL de solución hidroalcoholica de NaOH en un vaso de bohemia.









 

                         
  • Caliente suavemente hasta entibiar.

  • Mida 50mL de aceite de coco y agregue lentamente en el vaso de bohemia con la solución hidroalcohólica con agitación continua.





  • Siga calentando con llama baja y agitando continuamente, hasta la formación de una pasta.








   



   
  • Retire el mechero y saque el jabón con una espátula.






Obtención de un Detergente



Procedimiento



  • Colocar 10mL de ácido sulfúrico en un vaso de precipitados de plástico.






  • Neutralizar agregando gota a gota el hidroxido de sodio 6M con continua agitación.








  • Medir el pH y de ser necesario agregar mas hidroxido de sodio hasta lograr pH entre 6 y 8.



  • Adicionar 2 gotas de hipoclorito de sodio como blanqueador.




  • Incorporar 5 mL de urea como solubilizante.



  • Agregar 15 mL de agua.



  • Agregar 2 mL sulfato de amonio como espesante, sin dejar de mezclar. Dejar reposar, y ya esta listo el detergente.

  





    
            

    

Proteínas II

Diálisis


Objetivo

En este práctico se pretende demostrar que a través de diálisis que el Cloruro de sodio (NaCl) es capaz de atravesar libremente la membrana semipermeable, mientras que las proteínas no la atraviesan.

Fundamento teórico



¿Qué es diálisis?


Diálisis es la separación de dos o más sustancias mediante una membrana porosa en agua, la cual divide las sustancias cristalizables de las que no pueden efectuar dicho proceso. el aparato empleado para esta operación se llama dializador, y consiste simplemente en un tambor cilíndrico con una hoja de pergamino tirante en el fondo, que se coloca sobre un recipiente con agua.


                                                   H2O
AgNO3  ---->  Ag+(ac) + NO3-(ac)

   H2O                     -
NaCl ----> Na+(ac) + Cl-(ac)


Ag+(ac) + Cl-(ac) ----> AgCl (s)
                            (Blanco)

Materiales


  • Agua
  • Agua destilada
  • Tubos de ensayo
  • Cuenta gotas
  • Mechero
  • Soporte
  • Vaso de bohemia
  • Dializador
  • Gelatina
  • Cloruro de sodio (NaCl)
  • Nitrato de plata (AgNO3)
  • Sulfato de cobre (CuSO4)
  • Hidróxido de sodio (NaOH)


Procedimiento


  En el dializador prefabricado con un fondo de papel celofán (que simula ser la membrana semipermeable), se colocó la solución acuosa a dializar (la gelatina -proteína- y el cloruro de sodio.)
  El dializador se introdujo dentro de un vaso de bohemia con agua destilada.
  Tomamos muestras y las testeamos en busca de sales con el ensayo AgNo3.
  Se dejó reposar aproximadamente 15 minutos.
  Luego, tomamos muestras del interior y exterior del dializador nuevamente y realizamos los ensayos de BIuret y AgNo3.


El dializador en un vaso de bohemia (sin tocar el fondo)




Aproximadamente 2 mL de agua en un tubo de ensayo.





En otro tubo de ensayo, colocamos agua y cloruro de sodio con la punta de una espátula.


Después, colocamos Nitrato de Plata (AgNO3)


Colocamos Nitrato de Plata (AgNO3) en el tubo de ensayo.




Agua destilada en un tubo de ensayo, 2 mL aproximadamente 


Agregamos Nitrato de Plata (AgNO3) al tubo con agua destilada.




Las tres muestras obtenidas:



De izquierda a derecha: Agua destilada, agua, solución de NaCl.



Agua, NaCl y Nitrato de Plata.


Agua y gelatina.


Llevamos la solución a ebullición.




Agua destilada en un vaso de bohemia


Solución de gelatina en el dializador




Realizamos las pruebas nuevamente...











Entonces...

Antes de la diálisis


Luego de realizada la diálisis

En el exterior reconocemos CL- con AgNO3

Concluimos:

El ensayo con AgNo3 de la muestra obtenida del agua del exterior del dializador dio positivo esto demuestra la presencia de cloruro de sodio, siendo que antes no la había (dio negativo).
El ensayo de biuret dio negativo lo cual demuestra que no hay proteínas en el agua de exterior del dializador, con estos resultados llegamos al objetivo de la practica  demostramos que a través de diálisis  el NaCl es capas de atravesar libremente la membrana semipermeable, mientras que las proteínas no la atraviesan.